Autor: Fe y Alegría en el Perú

(Página Web)

Fe y Alegría 44

Buscando continuar con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, la Red Rural Fe y Alegría 44 (Andahuaylillas, Cusco) ha desarrollado el Proyecto Aulas Abiertas (Yachay Wasikuna Kicharikun, en quechua), programa de educación online mediante el cual elaboran contenidos educativos que son emitidos diariamente a través de Radio Tinke de Ausangate.

Entre otros temas, los programas abordan el valor de la familia, brindan pensamientos positivos y de reflexión, además de generar y analizar noticias, como en el caso de los mensajes del Presidente de la República.

Estos programas educativos radiales son producidos en Quechua y Castellano, garantizando así la formación de las niñas y niños en su lengua materna y su segunda lengua, el castellano.

Para ver estos contenidos pueden visitar el blog preparado por la red:

https://proyectoaulasabiertas.blogspot.com/

En esta entrevista el padre Eddy Fernández SJ, director general de la Red, nos cuenta más detalles del proyecto.

  1. ¿Qué los impulsó a hacer el proyecto radial Aulas Abiertas?

La coyuntura actual de aislamiento social, que se incrementó y maximizó en la zona rural. El inicio de clases vía educación virtual que propuso el MINEDU era poco viable pues hay lugares donde no hay acceso a internet, ni mucho menos medios TIC, computadoras, celulares smartphone, etc.

Conocedores de las limitaciones de nuestras comunidades rurales y para que el buen inicio de año escolar no sea desalentador para nuestros estudiantes, decidimos buscar alternativas de solución a la problemática actual. La primera iniciativa educativa fue organizar el concurso radial “Espacios familiares educativos”, concurso que buscaba que los papás, junto con sus hijos, organicen en sus casas espacios educativos, con libros y cuadernos reciclados, creando composiciones literarias, cuentos y leyendas de sus comunidades, historias, canciones, poesías, etc. Se recogieron muchas evidencias del gran deseo de padres e hijos de empezar el estudio en casa. Esa fue la puerta de entrada para lanzarnos a crear un espacio radial más formal. Por ello, junto con los pedagogos del PERFAL y algunos profesores emprendedores de nuestras escuelas rurales, decidimos tomar el reto de organizar programas educativos radiales.

  1. ¿Por qué eligieron los recursos de audio?

Es importante recordar que a pesar que en la zona urbana la radio pasa muy desapercibida, por contrario en la zona rural la radio sigue siendo el mejor medio para comunicarse entre las comunidades. Evidentemente son radios rurales, pero hay que reconocer que es allí donde se juega la opinión de la sociedad andina.

Sabiendo esto, hicimos un rápido sondeo sobre qué radios son las mejores para este proyecto. Para este primer momento estamos trasmitiendo en Radio Ausangate de Tinke 103.5 F.M sí suena!!! (Ocongate) Y en Radio Éxito Urcos 99.7 F.M., con emisiones a las 6:00 a.m. y 6:00 p.m. Nuestras emisiones formalmente empezaron el lunes 6 de abril, y hasta la fecha hemos terminado la segunda semana de emisiones, llegando a muchas comunidades rurales que no tenían ninguna posibilidad de acceso a los programas radiales que está emitiendo el MINEDU.

  1. ¿Qué tiempo y esfuerzo les significó?

Aunque las motivaciones son fuertes, el peso de armar una emisión educativa radial de una hora es bastante fuerte. Por ello, decidimos organizar a los 80 docentes que conforman la red de escuelas rurales del PERFAL: ellos fueron organizados por ciclos, grados y proyectos educativos. La intención es mantener el desarrollo de las competencias pedagógicas según el CNE, por medio de los proyectos de aprendizajes, ahora transformándolos en emisiones radiales.

De esta forma los profesores desde sus casas (en Cusco ciudad o en otras ciudades) elaboran audios de 10 minutos aproximadamente, en los que van presentando los proyectos educativos. Estos audios son articulados por dos profesores que se encuentran en la cabina de la emisora radial y arman toda la emisión que dura más o menos una hora.  Esto ha sido un proceso de ensayo y error que poco a poco vamos mejorando. Evidentemente puede tener sus falencias, pero sinceramente se ha convertido en la mejor alternativa para que nuestros estudiantes puedan tener un espacio educativo en sus casas.

Por estas dos semanas hemos desarrollado programas fortaleciendo el desarrollo de hábitos de higiene y cuidado social frente a los peligros del COVID19. También vamos aprovechando la coyuntura para desarrollar ciudadanía y en segundo lugar entramos a desarrollar las capacidades matemáticas y de comunicación. En las próximas semanas tenemos la intención de organizar proyectos educativos que sigan fortaleciendo las otras capacidades y evidentemente puedan enlazarse con el material que el MINEDU organice para las zonas rurales. No es nuestra intención dejarlos de lado: buscamos hacer sinergia para el beneficio de nuestros estudiantes.

  1. ¿Qué potencialidades han descubierto en el equipo que ha realizado las emisiones radiales y el Blog “Aulas abiertas”?

Como diría el P. José María Vélaz, SJ. (fundador de Fe y Alegría) cuando empezó IRFA, en cada casa donde llegue la radio educativa, esa casa se convertirá en una nueva escuela, “Una escuela doméstica”. Considero que este es el mayor aprendizaje que hemos descubierto en estos días. Cada emisión radial nos ha permitido entrar a los hogares de nuestros estudiantes, en los lugares inhóspitos en medio del bello paisaje andino peruano.

Sobre el blog de Aulas Abiertas se creó para compartir nuestros materiales con nuestros docentes, amigos, aliados y otros maestros en general. Queremos que conozcan lo que vamos haciendo en esta parte del Perú y unir esfuerzos para seguir cerrando esta brecha entre la zona urbana y la zona rural y ¿por qué no? Ayudar al MINEDU a tener una herramienta más que pueda usarse para mejorar la educación rural EIB (Educación Intercultural Bilingüe) del Perú.

Evidentemente, nosotros seguiremos construyendo y mejorando, todo para seguir llevando una educación de calidad para nuestros niños y niñas de nuestras escuelas rurales de Quispicanchi – Cusco, Perú.

Aulas Abiertas – Imagen Institucional – Cita: Fe y Alegría del Perú (23 de abril de 2020) Yachay Wasikuna Kicharikun (Aulas Abiertas) – Red Rural de Fe y Alegría 44. Recuperado de https://www.recursos.feyalegria.edu.pe/yachay-wasikuna-kicharikun-aulas-abiertas-15150