Autor: Organización Mundial para la Salud
(Web)

 

El artículo de la OMS alerta que las enfermedades bucodentales constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte. Los principales trastornos de salud bucodental son: caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido y noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños). La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

Este artículo se puede utilizar para que los estudiantes puedan indagar cómo en su entorno familiar están incorporando comportamientos para prevenir  enfermedades bucodentales evitando las dietas ricas en azúcar, el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol entre otras medidas.

Área

Ciclos sugeridos

VI Y VII ciclo (Todos los grados de secundaria)

Competencia

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Organización Mundial de la Salud. (2020, 25 de marzo). Salud bucodental. Organización Mundial de la salud. Sitio web mundial. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health