Autor: Homero (Autor de la obra), Mario Vargas Llosa (Anfitrión), compañía productora: Radio Programas Perú (RPP)
(Web)

 

Una de las obras épicas más importantes de la literatura clásica es La Odisea, un poema de tradición oral que fue transcrito por Homero dándole un toque literario único y muy personal. Con La Ilíada y La Odisea, Homero inaugura la tradición literaria occidental contando la historia mítica de la guerra de Troya y, en esta ocasión, el regreso a casa de Odiseo (Ulises) tras terminar la guerra.

La Odisea nos relata el viaje de Odiseo, también llamado Ulises, de regreso a Ítaca, luego de la guerra de Troya. Esta duró 10 extensos años, pero su retorno demoró otros 10 años. Su esposa Penélope y su hijo Telémaco esperan el retorno del rey. Sin embargo, muchos hombres lo creen muerto e invaden el palacio, buscando casarse con Penélope. La Odisea utiliza una narración in media res (la historia empieza por la mitad). Por eso, los estudiosos han dividido esta epopeya en tres partes: la Telemaquía, el regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo.

Área

Ciclos sugeridos

VI y VII ciclo (De 1° a 5° de secundaria)

Competencia

Lee diversos tipos de texto en lengua materna.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

Vargas, M. (Anfitrión). (2020, 09 de noviembre). La Odisea – Mi Novela Favorita. [Podcast]. Radio Programas Perú (RPP). https://rpp.pe/audio/podcast/minovelafavorita/la-odisea-5986