Autor: Sebastián Salazar Bondy
(Web)

 

El cuento “El señor Gallinazo Vuelve a Lima”, narra la historia de Bautista Huallpa un niño que habita en la ciudad capital de 1961. Sumergido en la pobreza, no asiste a la escuela y trabaja junto a sus padres para sobrevivir en una ciudad que pareciera dividirse en dos. Un día cualquiera, llega hasta él un noble y viejo gallinazo, quien, extraviado y perdido en tanta modernidad, busca en el pequeño una explicación al ‘horror’ que vive ahora su ciudad. Juntos emprenden una peripecia que quizá, les cueste la vida. En la historia se responderá interrogantes como: ¿Dónde estaba Bautista al momento que encontró al señor Gallinazo? ¿Qué observó de la ciudad el señor Gallinazo desde el aire? – ¿Qué observó el señor Gallinazo in situ en el basural? ¿Cómo fue su primer encuentro entre el niño Bautista y el señor Gallinazo?

Salazar Bondy fue un autor prolífico cuya producción abarcó la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica de arte y el teatro.

Área
Ciclos sugeridos

IV -V- IV CICLO

Competencia

Lee diversos tipos de texto en lengua materna

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito

Salazar, S. (2020, 06 de julio). El Señor Gallinazo vuelve a Lima – Sebastián Salazar Bondy (C. Malpartida, Narr) [Audiolibro]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=DSl4fni27pY